Culiacán, Sinaloa, a 15 de Octubre de 2012.- Por tercer año consecutivo, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) celebra hoy el Día Mundial del Lavado de Manos, con el lema – Más que un Día para generar conciencia sobre esa práctica y convertirla en un hábito regular.
Según UNICEF, lavarse las manos con agua y jabón, especialmente después de usar el baño y antes de manejar alimentos, ayuda a reducir enfermedades gastrointestinales en un 40%.
Cada año, más de 3,5 millones de niños menores de cinco años mueren a causa de esa enfermedad y de infecciones respiratorias agudas.
Más de 200 millones de escolares, padres y profesores celebrarán la jornada alrededor del mundo.
Los peligros de no lavarse las manos.
A pesar del demostrado beneficio para la salud de lavarse las manos, muchas personas no práctica este hábito tanto como deberían – incluso después de usar el inodoro.
A lo largo del día se acumulan los gérmenes en las manos de una variedad de fuentes, tales como contacto directo con otras personas, superficies contaminadas, alimentos, incluso animales y residuos de animales. Si no se lava las manos con la frecuencia suficiente, puede infectar con estos gérmenes por tocarse los ojos, la nariz y/o la boca. Usted puede difundir estos gérmenes a los demás por tocarlos o por contacto con superficies como picaportes.
UNA SOLA BACTERIA GENERA EN 24 HS. (UN DÍA), 281.000.000.000 (SI, DOSCIENTOS OCHENTA Y UN MIL MILLONES) DE BACTERIAS.
Las enfermedades infecciosas comunes y más frecuentes se propagan de mano a mano en contacto con personas que presentan resfriado común, gripe y varios trastornos gastrointestinales, tales como diarrea infecciosa. Si bien la mayoría de las personas pueden sufrir más de un resfriado, la gripe puede ser mucho más grave y según el problema de base que padezca (cardiopatía, enfermedades de los pulmones, personas mayores, otras enfermedades crónicas) hasta mortal. La combinación de gripe y la neumonía, de hecho, es la octava causa de muerte en países más desarrollados.
La inadecuada higiene de las manos también contribuye con la aparición de enfermedades relacionadas a la alimentación, tales como las producidas por Salmonela y por E. coli. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), 76 millones de estadounidenses sufren una enfermedad transmitida por alimento (ETA) cada año. De estos, alrededor de 5.000 mueren como consecuencia de esa enfermedad. Los demás experimentan los molestos signos y síntomas como náuseas, vómitos y diarrea con las consecuencias correspondientes (malestar, pérdida de días de trabajo, internación, etc).
Adecuada higiene de las manos.
Lavado de manos con agua, jabón y secado con papel descartable. Como alternativa válida, pasar en las manos un desinfectante cuya base sea el alcohol etílico.
La toallitas con antimicrobianos y los jabones antibacterianos se han hecho cada vez más populares en los últimos años. Sin embargo, estos jabones no son más eficaces en matar los gérmenes que el jabón regular y el uso de “productos antibacterianos” puede conducir al desarrollo de bacterias que son resistentes a los agentes antimicrobianos, haciendo aún más difícil de matarlos a esos gérmenes en el futuro.
En general, el jabón ordinario está bien. El lavado de manos tiene como objetivo fundamental, eliminar por ARRASTRE MECÁNICO la mayor cantidad de gérmenes ADHERIDOS a la piel de las manos.
Adecuado lavado de las manos con agua y jabón
Siga estas instrucciones para el lavado con agua y jabón:
- Las manos mojadas con agua, agua corriente y aplicar jabón líquido o en barra. Frote las manos enérgicamente por lo menos 15 a 20 segundos (cuente hasta 20) haciendo espuma al frotar.
- Mientras lo hace, incluya el dorso de sus manos, muñecas, entre los dedos y las uñas.
- Enjuague con abundante agua.
- Seca las manos con una toalla limpia o descartable.
- Use la toalla descartable para cerrar la canilla.