Al momento de elegir el piso de casa u oficina debemos preguntarnos ¿para qué y dónde vamos a utilizarlo? Es importante tener en cuenta su uso y algunas cuestiones como qué tan transitada será el área, con cuánta frecuencia se limpiará, cuánto esperamos que dure, qué tanto se expone a la humedad, agua o sol, etcétera.
Una vez que esto se tenga claro, podemos pasar a la parte estética y buscar aquello que se adecue a la idea que tenemos en mente. Veamos algunos detalles:
Estado del contrapiso
La calidad de la nueva instalación depende del contrapiso que está debajo. Para obtener mejores resultados el piso debe estar seco, libre de humedad, estable y nivelado. Para instalar un piso de cerámica, piedra o ciertos suelos de madera es necesario contar con un contrapiso virgen o, en su defecto, quitar el que ya está. Esto requiere mayor cantidad de obras y gastos.
Tráfico y uso del espacio
Esto tendrá un impacto directo en el material que elijas. El piso de cerámica o piedra ofrece la mayor resistencia, los suelos de madera son de gran belleza pero de menor resistencia, aunque depende de la dureza de la madera y de sus acabados. Los pisos pintados o de vinilo son mucho menos resistentes aunque muy fáciles de colocar.
En habitaciones chicas conviene colocar placas en diagonal, preferentemente en colores claros, para generar sensación de amplitud.
Básicamente el color del piso tiene el mismo efecto que el color en la pared: los colores claros retroceden y dan sensación de amplitud; los colores oscuros avanzan hacia quien los ve.
La piedra es el material más duradero y que mejor resiste el desgaste, las agresiones y el uso constante. Sin embargo, hay que usarlo con mucho cuidado, pues otorga una sensación fría al ambiente. Por ello se recomiendan pisos con base de piedras como el mosaico, complementados con alfombras decorativas en diferentes ambientes, de modo que podamos renovar nuestra decoración cuando y como lo queramos.
Los materiales de tipo más rústico, como el mármol o granito, son los más adecuados para ambientes exteriores (patios, jardines y terrazas). Para balcones y terrazas las piedras deben ser livianas y permeables. Pero si desean una opción más “chic”, los azulejos o cerámicos, van mejor en baños y cocinas.
En Decorati tenemos mucha variedad en estilos y diseños, contamos con personal altamente capacitado que te puede ayudar a conseguir el estilo que estas buscando. Llámanos.