La cerámica ha sabido adaptarse a la evolución de las últimas tendencias en decoración y se ha vuelto muy versátil, de modo que es capaz de adoptar el aspecto de otros muchos materiales, como la piedra o madera.
A la hora de elegir el piso para las estancias de nuestra casa, debemos decidirnos entre madera, piedra, moqueta, cerámica, vinilo… y debemos tener en cuenta muchas cosas, por ejemplo la dificultad o sencillez de la instalación, el precio, la resistencia , en fin.
En general los suelos cerámicos tienen muchas ventajas,pero también inconvenientes.
Cerámica imitando madera
Si se utiliza un material para imitar a otro es porque tiene ciertas ventajas con respecto a este. En el caso de la cerámica como decíamos se puede utilizar para imitar el acabado de otros muchos, por ejemplo, de la madera, es uno de los casos más sorprendente porque a la vista son realmente difíciles de distinguir.
La ventaja de la cerámica con respecto a la madera es clara, se trata de su resistencia, con el paso de los años, en suelos que se utilizan con frecuencia la cerámica permanecerá en mejor estado y la madera sufrirá más desgaste. Además a la hora de limpiar la madera es más delicada y necesita productos más específicos de limpieza, de ahí que en salones de viviendas unifamiliares, de planta baja, con salida al jardín, se suela optar por cerámicos y no por madera.
Cerámica imitando piedra
En el caso de la piedra no es una cuestión de resistencia, al contrario, la piedra suele ser más resistente que la cerámica, pero en este caso la ventaja está en el precio, la cerámica suele ser más barata que muchos tipos de piedra, y hoy en día se consiguen acabados con un aspecto muy similar, de ahí que muchos la prefieran en sus reformas para abaratar los costos.
Además aunque la resistencia de la cerámica está por debajo de la de la piedra, sigue siendo una resistencia bastante buena, cualquiera de los dos materiales es muy durable y ambos se pueden utilizar en zonas de mucho uso, sin miedo a que se desgasten pronto.
Cerámica decorativa
También existe el concepto de cerámica decorativa que puede lucir como el papel pintado, en este caso hablamos de acabados de lo más diversos, colores, texturas, detalles… algunos incluso artísticos. De nuevo en este caso la ventaja es la resistencia como sucedía con la madera.
Porque podríamos utilizar en vez de cerámica, papel pintado o algún material vinílico que serían considerablemente más baratos y mucho más fáciles de instalar, y es que una de las desventajas de la cerámica con respecto a otros de los materiales es que la colocación sea más complicada. En cuanto a la limpieza, los vinilos son también fáciles de limpiar, pero la cerámica tiene ventaja en eso con respecto al papel pintado.
Las ventajas de la cerámica suelen estar por un lado en su resistencia, que es buena, mejor que la de algunos otros materiales y su precio, que es competitivo, más bajo que el de la piedra por ejemplo.
Recuerda que en Decorati tenemos los mejores precios y la mejor calidad, además de contar con el personal calificado que hará toda una experiencia el decorar tu Hogar.