Culiacán, Sinaloa, 29 de septiembre de 2012.- Se dice que el agua es vida, y seguramente nadie se atrevería a poner en duda esta aseveración pues resulta más fácil reforzarla. El agua sirve para quitarnos la sed, ayuda en los procesos metabólicos, regula nuestra temperatura corporal y la del mundo entero, fomenta el crecimiento de las plantas y los seres vivos en general, existe en abundancia en nuestro planeta… y también ayuda a curarnos.
Se han formulado un número considerable de afirmaciones respecto a las aportaciones que puede hacer el agua a nuestro cuerpo. Algunas son simples pero quizás ingenuas, y otras resultan muy osadas, invitando a dudar inmediatamente. El japonés Masaru Emoto sostiene que el agua tiene memoria y ha realizado experimentos sobre el efecto de las ideas, las palabras y la música sobre las moléculas de agua y reforzado por el agua hexagonal del coreano Mu Shik Jhon. Tenemos también la energía de los remolinos de agua o turbulencias de Viktor Schauberger y los equipos fabricados por Johann Grander para revitalizar, potencializar y fortalecer el agua.
La revitalización del agua, es decir, devolverle sus propiedades originales tal y como si fluyera de un manantial natural, tiene la desventaja de que al menos químicamente no es fácil demostrar dicha revitalización (el agua es agua antes y después del proceso) y más complicado aún demostrar sus efectos posteriores en nuestro cuerpo al ser ingerida. Ante este contratiempo, mejor demos un vistazo a otros usos del agua sobre el cuerpo humano pero sin tomarla, sólo usándola externamente.
Con la Biodanza Acuática durante las sesiones se realizan ejercicios de carácter lúdico, de integración motora, placer cenestésico, fluidez, contacto y regresión. El sentimiento de revitalización y armonía que se produce, predispone a las personas a nuevas formas de acción y de relacionamiento con los otros. Esta técnica puede hacerse en piscina a temperatura corporal, en aguas termales o en el mar templado. El masaje Watsu combina armoniosamente la técnica japonesa Shiatsu, una forma de masaje que incluye estiramientos y el trabajo puntual para ayudar a lanzar obstrucciones a lo largo de los meridianos del cuerpo, y el ambiente acuático, haciéndolo un masaje flotante.
La Hidrogimnasia es la gimnasia aplicada dentro de la piscina, y se aplica a personas con discapacidad física, embarazadas, adultos mayores o jóvenes con necesidad de realizar ejercicios. La Talasoterapia es una rama de la medicina que trata de utilizar todos los elementos del medio marino con fines terapéuticos. Es un tratamiento de las enfermedades por medio del agua del mar utilizándola por distintas vías (tópica, oral, rectal, parenteral) o por instilación en las cavidades naturales como las fosas nasales, oídos y boca.
Finalmente tenemos la Hidroterapia que es uno de los más antiguos métodos de tratamiento preventivo de enfermedades. Es la rama de la hidrología que estudia la aplicación externa del agua sobre el cuerpo humano con fines terapéuticos, y esencialmente como vector mecánico y térmico. Es el uso del agua en la prevención y tratamiento de dolencias, que nos ayuda a mejorar nuestras condiciones de salud a través de la presión ejercida sobre el cuerpo, de los baños simples o con la adición de determinados productos, del efecto de propulsión de arriba hacia abajo y de acciones localizadas. Definitivamente el agua es vida.
Para mas noticias visita: