La cocina es una de nuestras partes favoritas de una casa (por no hablar de las recetas de cocina). así que aquí te presentamos unos cuantos Tips pero poniendo en practica el sistema de Marie Kondo ….el metodo Konmari en la cocina.
Guardar solo lo que usas y tener un sitio concreto para cada categorías de cosas. Según recuerda la organizadora profesional en su programa ‘¡A ordenar con Marie Kondo’, si haces mucha vida en la cocina, “es imposible tenerla limpia siempre. Enfréntate a ella con calma, porque nunca va a estar perfecta”.
SACA TODO DE LOS ARMARIOS Y LOS CAJONES: Táperes, cazuelas, platos, pequeños electrodomésticos y todo lo de la despensa. “Revisa todo y pregúntate qué objetos no ves formando parte de tu vida y no quieres que sean parte de ella de ahora en adelante”, explica la gurú. Si tu cocina es pequeña, hazlo por categorías: primero los utensilios, después los alimentos y, para terminar, los productos de limpieza.
CÓMO APLICAR EL MÉTODO KONMARI EN LA COCINA: Sacar todo de los armarios supone tener a la vista todo lo que tienes. Estote ayudará a decidir con qué te quedas y con qué no. Ve objeto por objeto y piensa en el uso que le das y si lo necesitas. Por ejemplo, si solo has utilizado la licuadora un par de veces desde que la compraste, tal vez lo mejor que puedes hacer es venderla, regalarla o donarla. Las cosas rotas o tapers desparejados puedes retirarlos a mejor vida. Llena una bolsa con todo lo que no quieras y llévala a un punto limpio.
DESPUÉS DE LOS UTENSILIOS, LA COMIDA: Comprueba las fechas de caducidad de todo lo que tienes en la despensa. Sí, sí, todo. Lo pasado de fecha, hay que tirarlo. Lo que tenga una fecha próxima, utilízalo cuanto antes. Y lo que sepas que no vas a utilizar o compraste para una receta que no vas a repetir, mira a ver si alguien que conoces le interesa y, si no es así, deséchalo también.
CÓMO ORDENAR LOS ARMARIOS DE LA COCINA SEGÚN MARIE KONDO: Destina los armarios altos a cosas que no utilices con asiduidad, como la vajilla decorativa, la que usas en ocasiones especiales o los moldes de pastelería. Es lógico, ¿no? En cambio, los platos, vasos, tazas y demás, colócalos al alcance sin necesidad de recurrir a una banqueta para cogerlos.
CÓMO ORGANIZAR LA DESPENSA: El principal consejo del método Konmari para mantener la despensa ordenada es organizar por categorías. Por un lado las bebidas, como café, infusiones, cacao soluble, etcétera. Pon los cereales y aperitivos separados de las pastas, harinas y otros carbohidratos. Lo mismo con las conservas.
Existen un sin numero de métodos para organizar .. .¿cual te funciona a ti?