Una de las últimas tendencias en decoración y diseño es el Mix and Match o la mezcla de texturas y formas para lograr bellas combinaciones dentro de un entorno. Esta tendencia es todo un arte, ya que no se trata sólo de mezclar por mezclar, sino que, de manera inteligente e imaginativa, se puedan crear combinaciones con gran personalidad y estilo. Se trata de romper las reglas tradicionales y atreverse a combinar colores, texturas y estilos, no sólo en mobiliario, también en materiales para pisos y paredes.
No obstante la mezcla de materiales, el secreto del Mix and Match es el equilibrio, ya que esta tendencia en decoración no busca crear desorden o caos. Por el contrario, a través del contraste sutil puedes lograr la creación de piezas bellas, atractivas y que estén en balance dentro de tu hogar.
Este estilo se consigue si tomas en cuenta los elementos que la conforman, uno de los cuales no es el gran presupuesto. Un gran mito en la decoración en general es pensar que para lograr las combinaciones perfectas requieres de un gran presupuesto. Esto no es así, ya que en la mayoría de los casos son los detalles, las combinaciones adecuadas, la imaginación y los matices los que le pueden dar personalidad y el estilo a tu proyecto. Siempre deberás tener en mente el resultado final que quieres lograr y tu estilo personal, para que, al momento de hacer pruebas, siempre puedas cambiar o volver al inicio.
Pero, ¿qué aspectos debes considerar para crear estas combinaciones armónicas?
1.El contraste lo puedes generar con dos piezas de textura o color distinto. Sobra decir que hay mejores contrastes que otros, sin embargo un buen contraste es aquel que no es exagerado, sino armónico, aquél que encuentra una relación entre dos piezas. Por ejemplo, el mármol y la madera son distintas piezas de distintas características y a la vez lucen armónicas. ¿Por qué? Porque hay una relación entre ambos materiales. Para empezar, ambos nos recuerdan a lo natural, una madera nos remite al bosque y el mármol a una montaña, por lo tanto es una combinación ganadora al momento de utilizarlas en piso y en una pared que resalte.
2. El color es básico en la decoración y en los ambientes. Mediante la presencia de color con contrastes entre tonalidades intensas y acabados más neutros, podrás lograr que tu espacio tenga una personalidad y diferenciación. Si bien, debes hacer contrastes mediante el color, también toma en cuenta que los colores deben estar dentro de una misma paleta cromática.
El color es vida, ¡úsalo!, ya sea como acento o como protagonista principal, y procura siempre que el espacio no se vea recargado o con colores desasociados entre sí.
3. Texturas desiguales, acabados tapizados, textiles, estampados, rayas, lunares, detalles en horizontal en contraste con lo vertical. Muy de la mano del color, la textura te permitirá crear perfiles que rompan con el estilo y crear contrastes donde menos te imaginas.